TÉRMINOS Y CONDICIONES
PLATAFORMA FINANZAS RESPONSABLES DEL BANCO BHD

1. Bienvenidos a la Plataforma Digital Finanzas Responsables del Banco Múltiple BHD, S.A. (en adelante el Banco), entidad de intermediación financiera, constituida y organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, Registro Mercantil No. 11432SD, con Registro Nacional de Contribuyente (R.N.C.) No. 1-01-13679-2, con asiento social y domicilio principal en la avenida 27 de febrero esquina Winston Churchill, sector Evaristo Morales, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. Favor leer estos Términos y Condiciones antes de acceder a la Plataforma y si está de acuerdo con los mismos, deberá otorgar su consentimiento como Usuario del servicio, marcando la casilla indicada para tales fines.

1.1 Los presentes Términos y Condiciones que regulan el uso de la Plataforma Digital Finanzas Responsables (en adelante la Plataforma), se encuentran disponibles en la página web www.finanzasresponsables.bhd.com.do, (en lo adelante la “Página Web”), pudiendo el Usuario descargarlo y guardarlo en su computadora, tableta o teléfono móvil.

1.2 El usuario reconoce y acepta que podrá acceder a la plataforma Finanzas Responsables, a través de la web, en la dirección indicada anteriormente, así como a través de la página web del Banco www.bhd.com.do. Al acceder a la Plataforma, y registrar de forma libre y voluntaria sus datos personales, está autorizando al Banco a validar dichos datos en las fuentes de información disponibles, en cuyo caso el Banco conservará los datos otorgados con el nivel adecuado de confidencialidad y protección, de conformidad con la normativa Vigente.

2. Definiciones.

Sala de Aprendizaje: es el aula virtual donde se encuentran los cursos y talleres ofrecidos por el Banco, los cuales pueden ser desarrollados directamente por el Banco o por terceros sobre diferentes temas relacionados a las finanzas, los cuales son brindados a través de la Plataforma.

Centro de Contacto o Call Center: es el área del Banco destinada a la realización y recepción de llamadas telefónicas, con el fin de brindar asistencia al cliente o Usuario.

Cliente: se refiere a la persona física o jurídica que ha contratado en el Banco productos y/o servicios financieros.

Dirección IP: es un número asociado con el servicio a través del cual se accede a Internet, como el ISP (proveedor de servicios de Internet) del Usuario.

Internet: es la red global en la que se unen todas las redes que utilizan protocolos que son compatibles entre sí, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial.

Plataforma Finanzas Responsables: es el portal digital del programa de educación financiera del Banco, a través del cual la entidad pone a disposición de los clientes y no clientes contenido informativo, herramientas, talleres y cursos relacionados con el manejo correcto y responsable de las finanzas.

Usuario: se refiere al Cliente o no Cliente del Banco, que accede a la Plataforma y se beneficia del contenido informativo publicado en esta, así como en caso de registrarse en la misma, disfruta de los cursos, talleres y/o capacitaciones incluidos en la Plataforma.

3. Descripción de la Plataforma Finanzas Responsables. Es el portal digital donde los Clientes y No Clientes pueden tener acceso a contenido informativo, diferentes cursos, talleres y/o capacitaciones relacionadas al manejo responsable de las finanzas.

4. Requisitos para el registro en la Plataforma. Para registrarse como Usuario de la Plataforma, el Usuario deberá cumplir con los siguientes requisitos: (i) ser mayor de 18 años; (ii) aceptar los presentes Términos y Condiciones.

5.Procedimiento de Registro. El Usuario podrá tener acceso al contenido general de la plataforma Finanzas Responsables directamente en la página web indicada en el numeral 1.1 del presente documento, sin que para ello deba registrarse, sin embargo, en caso de que el Usuario desee acceder a cursos y contenido específicos de la Sala de Aprendizaje, deberá cumplir un proceso de registro en la plataforma, para lo cual el Usuario luego de haber aceptado los presentes Términos y Condiciones, deberá ejecutar los siguientes pasos: (i) ingresar su número de documento de identidad (ii) ingresar su(s) nombre(s) y apellido(s); (iii) ingresar su correo electrónico, posteriormente el Usuario deberá elegir una clave de acceso, para posteriormente hacer click en “Registrarse”. Una vez el Usuario se haya registrado podrá acceder a la Plataforma, introduciendo su usuario y clave. En caso de que el Usuario mantenga la sesión abierta por un tiempo prolongado, sin actividad, la misma se inactivará y para volver a utilizar la Plataforma, el Usuario deberá volver a introducir su Usuario de acceso y clave.

6. Horario. El Usuario podrá utilizar la Plataforma, los siete (7) días de la semana, las veinticuatro (24) horas del día, salvo que el Banco se encuentre otorgando mantenimiento de la Plataforma o se presenten problemas técnicos, en cuyo caso el Usuario no podrá tener acceso, hasta tanto concluya o se solucione el impase, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 7 del presente documento.

7. Sala de Aprendizaje. El Banco podrá incluir dentro de la Plataforma, diversos cursos, talleres, y/o videos sobre diferentes temas relacionados a las finanzas que pueden ser de interés del Usuario. Estos cursos o talleres, a opción del Banco, podrán estar avalados por diferentes escuelas, centros públicos o privados, universidades, entre otros, sin embargo, el Banco no será responsable ni garantiza al Usuario que al seguir las recomendaciones publicadas en la Plataforma el Usuario mejorará su situación financiera, en el entendido de que la información colocada en la Plataforma es meramente informativo y corresponde a mejores prácticas, no obstante, la situación financiera de cada Usuario es particular y por ende, si el Usuario desea mejorar o modificar su situación financiera, deberá contratar un asesor financiero independiente que le brinde asistencia concreta y particular sobre su situación en específico. El Banco se reserva el derecho de emitir o no al Usuario un certificado de participación por la conclusión de algún curso en específico, sin embargo, el Usuario reconoce que, en tal caso, este certificado no contará con la acreditación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y, por tanto, no corresponde a un estudio formal.

7.1 El Usuario reconoce que el hecho de acceder a un curso o taller incluido en la Sala de Aprendizaje no garantiza que con su implementación mejorará su nivel de ingresos, su manejo de las finanzas o se obtendrán mejores resultados en su empleo o negocio. Asimismo, el Banco no garantiza que la práctica de lo impartido producirá beneficios para el Usuario.

7.2 De igual manera, el Usuario reconoce que los cursos a los cuales podrá tener acceso en la Plataforma podrán ser o no ser desarrollados por el Banco y en tal virtud, el Usuario no podrá distribuirlos, copiarlos, alterarlos, grabarlos, venderlos, donarlos o realizar cualquier actividad que involucre este material.

7.3 Asimismo, el Usuario reconoce que el Banco se reserva el derecho de agregar o no contenido nuevo en la Plataforma, suspender la Plataforma o eliminarla, agregar o eliminar contenido, así como cualquier otra acción que considere oportuna.

8. Responsabilidad. El Usuario será responsable del uso que le otorgue a la Plataforma Finanzas Responsables del Banco; salvo que se compruebe una falta imputable al Banco respecto de los procedimientos de seguridad aplicables respecto del servicio. El Banco proveerá al Usuario los mecanismos de seguridad usuales para este tipo de servicio. El Usuario deberá cerrar su sesión al momento de concluir su acceso a la Plataforma. El Banco no será responsable en caso de que el Usuario decida dejar su sesión abierta, en cualquier dispositivo, sea este público o privado, pudiendo su sesión, ser vulnerada. El Usuario se compromete a no dejar activo su registro en dispositivos móviles o computadoras públicas, donde cualquier tercero pudiere tener acceso a su información. En tal sentido, el Usuario será responsable por cualquier revelación de información propia a la que pueda tener acceso cualquier tercero, por descuido del Usuario, así como por otorgarle sus datos de acceso a cualquier tercero. El Usuario reconoce que es su responsabilidad el mantener bajo su custodia sus datos de ingreso, por lo que no podrá revelar sus elementos de autenticación a ningún tercero, ya que esto pudiere dar lugar a que cualquier persona pueda tener acceso y/o hacer uso de la información del Usuario o del contenido de esta.

8.1 En caso de que el Usuario tenga conocimiento de que su acceso a la Plataforma ha sido vulnerado deberá notificar inmediatamente al Banco, al Centro de Contactos al número telefónico siguiente: 809-243-5000, o en cualquier sucursal que el Banco haya puesto a su disposición, en cuyo caso el Banco producirá como medida de seguridad el bloqueo inmediato del acceso y uso de la Plataforma, hasta tanto se evidencie la culminación de cualquier ciberataque; cesando la responsabilidad del Usuario una vez efectuada la supra indicada notificación, o antes de la notificación, si se determina falta imputable a la entidad.

8.2 El Banco ha establecido mecanismos de protección para mitigar el acceso no autorizado o indebido a la Plataforma, por tanto, el Usuario declara conocer los riesgos que conlleva utilizar cualquier plataforma digital por Internet (tales como el phishing, virus, entre otros), asumiendo dichos riesgos y responsabilidades derivadas del uso de esta, salvo que se compruebe una falta imputable al respecto de los procedimientos de seguridad aplicables respecto del servicio. El Usuario se compromete a acceder a la Plataforma en equipos y redes seguras, que cuenten con programas antivirus actualizados, así como a seguir las pautas y recomendaciones de seguridad informática que le pueda sugerir el Banco.

9. Uso y Manejo de la Información. El Usuario con la aceptación del presente documento reconoce, acepta y autoriza al Banco a:

a) Solicitar, obtener, consultar y verificar sus datos personales, crediticios y financieros en las distintas fuentes y archivos públicos y privados, lo que incluye, sin que la presente lista sea limitativa, Sociedades de Información Crediticia (en lo adelante SIC) nacionales y extranjeras, en los casos que aplique, entidades y organismos públicos y gubernamentales, entidades y organismos privados que administren ficheros o bases de datos privadas, las listas de gobiernos u organizaciones internacionales vinculadas a la prevención del crimen, el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de activos y otros actos ilícitos, así como, almacenar, custodiar y procesar las informaciones obtenidas por el Banco en virtud de la autorización otorgada mediante el presente contrato, con la finalidad de crear, conformar y actualizar su perfil en el Banco.

b) Capturar, custodiar y almacenar sus datos biométricos, tales como huellas dactilares, retina e iris de los ojos, patrones faciales, registros de voz y dimensión de las manos, entre otros, en los casos que aplique, a efectos de que dichos datos sean empleados por el Banco como mecanismos alternos de autenticación e identificación en aquellos canales que el Banco así disponga.

c) Compartir sus datos biométricos, antes referidos, y su información de carácter personal, financiera y crediticia con: (i) las Entidades reguladoras del sistema Monetario y Financiero, sujeto al cumplimiento de la normativa vigente; (ii) con los proveedores de servicios del Banco, nacionales e internacionales, que por la naturaleza de los servicios que brindan a éste, tendrán acceso a dichas informaciones; (iii) con sus sociedades controladoras, con sus relacionadas, filiales, subsidiarias, así como, con las sociedades controladas por el mismo controlador del Banco (en adelante las Sociedades Controladas) para cumplir con las regulaciones y normativas relacionadas a la Debida Diligencia y Conozca su Cliente.

d) Compartir su información de carácter personal, crediticia y financiera con las SIC, nacionales e internacionales, en la medida y proporción permitida por la normativa aplicable, con la finalidad de conformar y actualizar su perfil crediticio, en los casos que aplique.

Párrafo I: En virtud de la autorización otorgada Usted reconoce y acepta que:

a) Ha sido informado por el Banco de los derechos que le asisten en su calidad de titular de la información, tales como el derecho de acceso, rectificación y, en los casos a que corresponda, supresión de sus datos; estando este último derecho limitado por la obligación legal de conservación de información prevista a cargo del Banco en la ley Monetaria y Financiera No. 183-02 y sus normativas complementarias.

b) La captura, obtención, uso, procesamiento, almacenamiento, revelación, cesión y transferencia nacional o internacional de sus informaciones biométricas, personales y financieras que sean realizadas de conformidad con las autorizaciones otorgadas por Usted, mediante el presente artículo no se considerará como una violación del secreto profesional a los efectos del artículo 377 del Código Penal, ni la obligación de confidencialidad prevista en el literal “b” del artículo 56 de la ley Monetaria y Financiera No. 183-02, modificado por la Ley de Mercado de Valores No. 249-17 de fecha 19 de diciembre de 2017, ni la ley orgánica sobre Protección de Datos de Carácter Personal No. 172-13 u otra normativa aplicable relativa a la protección de datos personales.

Párrafo II: El Banco le declara y garantiza que:

a) Al compartir su información con terceros autorizados, de conformidad con las políticas del Banco y, en los casos que aplique, en los acuerdos suscritos con dichos terceros, éstos han sido informados sobre su obligación de tratar estas informaciones como confidenciales. Por tanto, sus informaciones serán tratadas por las personas que, en atención al propósito de la cesión o debido al cumplimiento del mandato dado por el Banco, tengan la obligación de acceder a ella, acorde al fin para el que fue obtenida o cedida. A tal efecto, el Banco al compartir la información lo hará bajo la estricta confidencialidad y en cumplimiento de las medidas establecidas en las normativas vigentes a tales fines.

b) Durante el proceso de obtención, tratamiento, transmisión, cesión, archivo y guarda, sus datos personales, biométricos, crediticios y financieros serán tratados bajo estrictas medidas de seguridad cibernética y protección de la información, a fin de mitigar los riegos relativos a la alteración, pérdida, acceso y tratamiento no autorizado, salvo causa de fuerza mayor.

c) El manejo de sus datos e informaciones se realizará en cumplimiento a la normativa vigente, en especial la relativa a la confidencialidad y seguridad en el manejo, tratamiento y acceso a la información de carácter personal, la ley orgánica sobre Protección de Datos de Carácter Personal No. 172-13, la ley Monetaria y Financiera No. 183-02 y sus modificaciones, el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información aprobado por la Junta Monetaria, así como, cualquier otra normativa aplicable.

10. Publicidad. El Usuario reconoce y acepta que el Banco se reserva el derecho de incluir en la Plataforma, si así lo considera, publicidad o promociones, relacionadas a cualquier tipo de comunicaciones comerciales, publicitarias, promocionales, informaciones sobre finanzas o relacionada a cualquier oferta de productos y/o servicios financieros ya sea del Banco o cualquier otra sociedad del Centro Financiero BHD León, S.A. Asimismo, el Usuario reconoce que al acceder a la página web de Finanzas Responsables, el Banco le da la opción al Usuario de autorizar o no al Banco para que este proceda a enviarle publicidad, promociones, ofertas sobre productos y servicios, entre otros, a su correo electrónico. Asimismo, el Banco brindará la opción al Usuario de que este pueda informar al Banco su deseo de recibir información sobre temas relacionados a finanzas, en su correo electrónico, en ambos casos, bajo el entendido de que el Banco le ha indicado que, en caso de no desear recibir publicidad, promociones u ofertas de parte de éste en su correo electrónico, siempre tendrá la opción de descontinuar su envío, ya sea por vía electrónica o telefónica, procediendo el Banco, en este caso, a detener el envío de dicha publicidad.

11. Limitaciones del Servicio. El Usuario reconoce que para poder acceder a la Plataforma debe contar con acceso a Internet. Asimismo, el buen funcionamiento de esta Plataforma depende de muchos factores, incluyendo la ubicación de su dispositivo móvil, computador, tableta, el acceso a Internet, la disponibilidad de la red inalámbrica y la intensidad de la señal entre otros factores, que no dependen del Banco. En consecuencia, el Banco no será responsable por cualquier pérdida o daño causado por la no disponibilidad o el mal funcionamiento del Servicio, ni de ninguna acción adoptada al respecto, por cualquier razón, incluyendo las interrupciones del Servicio, demoras, inexactitudes, pérdida de datos o la pérdida de la configuración, por cualquiera de los supuestos indicados precedentemente, salvo que se trate de una falta imputable al Banco.

12. Fallas técnicas: El Usuario reconoce que el Banco realizará sus mejores esfuerzos en corregir cualquier falla de la Plataforma, que impida su uso o correcto funcionamiento, en el menor tiempo posible.

13. Propiedad Intelectual e Industrial. El Usuario reconoce que las imágenes, emblemas, signos, elementos y utilidades integrados de la Plataforma del Banco, están protegidos por la legislación sobre derechos de autor y que los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los mismos corresponden al Banco. En consecuencia, el Usuario reconoce que será el único responsable de su incumplimiento frente a terceros. El Usuario reconoce que la reproducción, modificación, distribución, comercialización, des-compilación, desensamblado, utilización de técnicas de ingeniería inversa o de cualquier otro medio para obtener el código fuente, transformación o publicación de cualquier resultado de pruebas de referencias no autorizadas de cualquiera de los elementos y utilidades integradas de la Plataforma constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual del Banco, obligándose, en consecuencia, a no realizar ninguna de las acciones mencionadas. En consecuencia, el Usuario se compromete a no suprimir o alterar cualquier signo distintivo utilizado como marca o nombre comercial (gráfico, logotipo, etc.), elemento protegido por el derecho de autor u otros avisos, leyendas, símbolos o etiquetas del Banco o de cualquier tercero autorizado por el Banco para incluir publicaciones o promociones en la indicada Plataforma.

14. Direcciones IP. El Usuario reconoce que el Banco podrá recopilar información sobre la dirección IP desde la que el Usuario accede a la Plataforma. El Banco podrá utilizar las direcciones IP para propósitos de administración del sistema, contestación de reclamaciones o en caso de ser requerida por cualquier Tribunal. En caso de que la dirección IP del usuario no sea personalmente identificable; el Banco podrá iniciar cualquier acción para poder identificarla.

15. Cargo por Servicio. El uso de la Plataforma por el momento es ofrecido a sus Usuarios libre de cargos, no obstante, el Banco se reserva el derecho de establecer en el futuro un costo para este servicio, para lo cual notificará al Usuario por escrito por cualquier vía fehaciente, con treinta (30) días de anticipación a la fecha de efectividad de dichos cargos. En caso de que el Usuario no esté de acuerdo con el cargo establecido, podrá cancelar su acceso inmediatamente, según se indica más adelante.

16. Modificaciones a los Términos y Condiciones. El Banco podrá modificar los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento, ya sea para agregar cualquier servicio o para modificar cualquier aspecto o elemento de la Plataforma, incluyendo, pero sin limitarse al contenido, el horario en que está disponible y el procedimiento de registro o acceso, en cuyo caso el Banco notificará al Usuario por cualquier vía fehaciente, con treinta (30) días de anticipación a su entrada en vigencia, en el entendido de que la falta de objeción por parte del usuario en el referido plazo, implicará la aceptación a los cambios realizados, a excepción de aquellos aspectos en los que se requiera el consentimiento expreso del usuario. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con las modificaciones realizadas, tendrá la opción de no utilizar el servicio o solicitarle al Banco la cancelación del acceso al mismo.

17. Suspensión y Terminación. El Banco se reserva el derecho de suspender o cancelar el acceso del Usuario a la Plataforma en cualquier momento, sin que para ello deba justificarlo ante el Usuario. La suspensión o cancelación del acceso a la Plataforma, pudiera deberse a lo siguiente: (i) en caso de que el Banco determine que el acceso del Usuario a la Plataforma esté siendo vulnerado; (ii) en caso de que el Usuario otorgue un mal uso de la Plataforma; (iii) en el caso en que el Banco haya tomado conocimiento de que el Usuario haya sido vinculado a un hecho ilícito, sea cierto o no; (iv) en el caso de que el Banco llegare a tomar conocimiento del fallecimiento del Usuario, de tratarse de un persona física; (v) en caso de que sean modificados los presentes Términos y Condiciones y el Usuario no los acepte, entre otros. Sin embargo, aun cuando el Banco haya tomado conocimiento de cualquiera de estas situaciones, este no estará en la obligación de suspender o cancelar el acceso al Usuario, pudiendo realizar cualquier investigación para determinar la situación, si lo considera necesario, siendo esto una acción que podrá realizar a su sola opción.

17.1 De igual manera, luego de realizar las investigaciones correspondientes, el Banco podrá habilitar el acceso del Usuario en cualquier momento, para lo cual informará al Usuario de tal decisión, a través de las vías fehacientes que ambos hayan acordado.

17.2 El Banco podrá terminar o cancelar el acceso del Usuario a la Plataforma en cualquier momento, para lo cual notificará al Usuario por cualquier vía fehaciente tal decisión, con treinta (30) días de anticipación a la fecha efectiva de terminación. Para los escenarios expresados en los incisos (i), (ii), (iii), (iv) el Banco, procederá a notificar por cualquier vía fehaciente, dentro de los cinco (05) días subsiguientes a la adopción de dicha medida. De igual modo, el Usuario podrá cancelar su acceso a la Plataforma, en cualquier momento, para lo cual deberá acceder a la opción de eliminar su cuenta en la sección “Perfil”.

18. Solicitudes. El Banco colocará en la página web Finanzas Responsables la información de contacto, donde el Usuario podrá realizar sus solicitudes, sugerencias o recomendaciones sobre el contenido publicado por el Banco. No obstante, ante cualquier situación el Usuario siempre dispondrá de los canales tradicionales que el Banco coloca a su disposición, tales como: vía telefónica al teléfono número 809-243-5000, o en cualquier sucursal.

19. Actualización de información. El Usuario será responsable de registrar en la Plataforma, en la sección “Perfil”, cualquier cambio en su información personal, de modo que el Banco pueda contar con la información actualizada del Usuario, para realizar cualquier notificación o envío de información (solo aplica a Usuarios registrados y activos). De igual forma, el Banco tendrá la facultad de requerir por cualquier vía la actualización de las informaciones registradas en la base de datos de la Plataforma.

20. Hechos de fuerza mayor. El Banco tomará todas medidas oportunas para asegurar la máxima disponibilidad de la Plataforma en línea, sin embargo, el Banco no asume ninguna responsabilidad en caso de que el Usuario, no pueda hacer uso de esta, a causa de anomalías técnicas o por cualquier causa de fuerza mayor. Entendiéndose por fuerza mayor, cualquier evento o situación, fuerza y acontecimiento irresistible, imprevisible, inevitable y exterior que escape al control de cualquiera de las partes e imposibilite el cumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud de este documento y sin que esté envuelta su negligencia o falta, como son, a mera enunciativa pero no limitativa, actos de autoridades gubernamentales o militares, los casos de excepción previstos por la Constitución de la República, regulaciones o requerimientos gubernamentales, epidemias, guerras, actos de terroristas, huelgas, fuegos, explosiones, temblores de tierra, accidentes, catástrofes, inundaciones y otras perturbaciones ambientales mayores, condiciones severas e inusuales del tiempo; y cualquier otra situación generada por causa de fuerza mayor o casos fortuitos que impida el normal funcionamiento de la estructura tecnológica y/o operativa del Banco.

21. Vigencia. Los presentes Términos y Condiciones tendrán una duración indefinida, por tanto, el Usuario y el Banco, de manera indistinta y sin tener que justificar causa, podrán ponerle término, notificando su decisión mediante aviso dado por cualquier vía fehaciente a la otra parte. En caso de que el Banco sea quien haya decidido terminar la relación entre ambos, notificaría de forma escrita su decisión al Usuario, por cualquier vía fehaciente, en un plazo no inferior a treinta (30) días antes de hacer efectiva la terminación.

22. Ley aplicable y resolución de conflictos: Los presentes Términos y Condiciones se regirán por la legislación dominicana. En caso de controversia acerca de la interpretación o ejecución de estos, se dirimirá todo conflicto ante los Tribunales de la República Dominicana, sin perjuicio de la vía administrativa que dispone el Usuario.

En caso de estar de acuerdo deberá aceptar los presentes Términos y Condiciones para el uso de la Plataforma Digital Finanzas Responsables del Banco, a tal efecto, favor de hacer clic en la opción “Aceptar”.