
Cómo salir (o simplificar) tus deudas de manera inteligente
Endeudarnos es parte de la vida, y si lo hacemos bien, es una excelente herramienta para cumplir nuestras metas financieras. El problema viene cuando lo hacemos de manera desmedida o insostenible, principalmente con tarjetas de crédito. Este instrumento tiene la particularidad de tener unas de las tasas más altas (60% anual) si tienes que financiar tus consumos.
Si estás ahogado en diferentes deudas, puedes consolidarlas todas a través de un préstamo de consolidación con mejores condiciones. Eso significa que, en vez de tener 3 o 4 financiamientos diferentes, te quedarías con solo uno. Tener solo uno te permitirá organizarte mejor y enfocar todos tus esfuerzos en esa sola deuda.
Si tienes la tarjeta explotada, generando intereses todos los meses y sin posibilidades de saldar completa de golpe, una opción inteligente es optar por un préstamo personal a una tasa menor y con una cuota mensual manejable. Con esto logras disminuir los intereses que vas a pagar y cuenta con un valor fijo mensual que puedes incorporar dentro de los gastos fijos de tu presupuesto.
Ojo: Esto solo va a funcionar si tomas acciones correctivas sobre la situación que te llevó a endeudarte por encima de tus capacidades. Identifica qué sucedió y haz los cambios necesarios para que no se repita. Si la falta de organización fue la causa de tu sobreendeudamiento, un presupuesto es tu mejor aliado para poner orden a tus finanzas. Descarga aquí nuestra plantilla de presupuesto