La Navidad suele venir acompañada de luces, celebraciones y una agenda llena. Pero también es un momento perfecto y estratégico para detenernos, respirar y mirar con honestidad nuestras finanzas.

Sin ánimos de estresarnos, más bien para organizarnos, hacer una revisión financiera antes de finalizar el año te va a preparar para un mejor 2026.

Esta autoevaluación te regala tranquilidad durante las fiestas, porque te permite celebrar con la seguridad de que estás tomando control sobe tu vida económica.

1. Evalúa el camino recorrido este año

Una revisión honesta te dará una radiografía clara de tu comportamiento financiero. Sin juicio, pero con intención, reflexiona sobre lo siguiente:

  • ¿Cómo se comportaron tus finanzas este año?
  • ¿Ganaste lo que proyectaste?
  • ¿Hubo gastos que no esperabas, que se volvieron parte de tu presupuesto?
  • ¿En qué áreas gastaste más de lo que habías planificado?
  • ¿Cuáles decisiones financieras te hicieron bien y cuáles no quieres repetir?

2. Evalúa tus metas

Si, esas metas cumplidas, las pendientes y las que ya no hacen sentido. Haz una lista rápida de las metas que te planteaste: ahorro, inversión, pago de deudas, fondo de emergencia, grandes compras, proyectos personales…

  • Metas cumplidas: celébralas. Fueron decisiones conscientes y mucho esfuerzo que valieron la pena.
  • Metas en proceso: ¿qué necesitas para completarlas en el próximo año?
  • Metas que quedaron atrás: a veces cambian nuestras prioridades. Está bien ajustar.

Hacer este inventario emocional y financiero te ayuda a comenzar el nuevo año con claridad, sin arrastrar pendientes indefinidos.

3. Ajusta tu presupuesto según la vida que tienes hoy

Un buen presupuesto es un documento vivo, porque cambia contigo. Pregúntate:

  • ¿Habrá cambios en las entradas de dinero el próximo año? (bonos, aumento, ingresos adicionales, proyectos, cambio de carrera, etc.)
  • ¿Tendré nuevos compromisos o salidas de dinero significativas? (renta más alta, préstamos, estudios, hijos, metas familiares, mudanza u otros).
  • ¿Hay gastos que puedo optimizar o eliminar?

Este es el momento ideal para redefinir categorías, asignar porcentajes realistas y prepararte para lo que viene.

4. Establece tus prioridades del 2026

Sé realista. No todo es urgente ni todo es igualmente importante. Tener claro qué va primero en tu lista de prioridades te evita decisiones impulsivas y te guía durante todo el año. Tu realidad, tus metas, tus recursos son diferentes al de los demás.

Comparar prioridades y cumplimiento de metas con personas que no van a tu mismo ritmo ni en tu mismo camino, no te ayuda a avanzar. 

5. Crea un plan sencillo de seguimiento. 

Para esto no necesitas un sistema complejo, lo importante es que sea constante para mantener el control sobre tus planes. Para esto puedes usar la plantilla de presupuesto de Finanzas Responsables BHD, a través de este link.

De esta manera, podrás calendarizar sesiones contigo mismo para actualizarla cada cuanta vez funcione para ti. La consistencia vale más que la perfección.

6. Disfruta las fiestas con ligereza

Tener tus finanzas bajo control no significa que ya llegaste a donde querías llegar, sino de conocerlas bien y tener un plan realista que te brinda control sobre a dónde las llevarás. 

Cuando sabes cómo cerraste el año y cómo comenzarás el próximo, la Navidad se vive diferente. Organizar tus finanzas antes de que termine diciembre es un regalo que te haces: te protege, te enfoca y te acompaña durante todo el año nuevo.

Este diciembre, siéntate contigo, revisa tu año, planifica lo que viene… y permite que tus fiestas estén llenas de paz, claridad y bienestar financiero. ¡Felices fiestas!