¿Qué opción de inversión me conviene más?

Elegir en qué instrumento te conviene más invertir puede ser confuso, si no sabes cómo segregar las opciones. Por eso, te recomendamos responder las siguientes preguntas antes de hacer tu próxima inversión: 

  • ¿A qué plazo son mis planes?

Determinar si tienes planes a corto plazo o largo plazo te puede ayudar a reducir tus opciones. Para corto plazo, te pueden convenir los certificados financieros, los fondos mutuos o abiertos o las operaciones de corto plazo en los puestos de bolsa. Para largo plazo, te puede convenir más un bono o un fondo de inversión cerrado.

  • ¿Quiero tener acceso inmediato al dinero mientras está invertido?

Si la respuesta es sí, evalúa invertir en fondos de inversión mutuos o abiertos. Los fondos te permiten tener acceso al dinero mientras esté invertido sin penalidad, de acuerdo al plazo mínimo de permanencia. Los certificados tienen una penalidad de cancelación anticipada y las operaciones de corto plazo en los puestos de bolsa no se pueden cancelar antes de su vencimiento. Si inviertes en un bono tendrías que venderlo, al igual que las cuotas, para poder tener acceso al dinero invertido.

  • ¿Me interesa recibir un monto fijo o puede ser variable?

Las certificados, operaciones de corto plazo de los puestos de bolsa y los bonos (en su mayoría) poseen una tasa fija, eso quiere decir que, antes de hacer la inversión, sabes cuantos intereses va a generar la inversión. Los fondos, tanto abiertos como cerrados, son instrumentos de renta variable. Esto significa que los intereses no son fijos y varían acorde al desempeño del fondo, y al ser variable, puede subir o bajar a lo largo del tiempo.