Cinco errores comunes al comprar una vivienda

Cuando tomas la decisión de comprar tu casa o apartamento piensas en el tamaño, la ubicación, cómo se verá, lo que te gustaría que tenga y mucho más, sin embargo, toma en cuenta que no te debes dejar llevar de la emoción al dar este gran paso porque puedes cometer errores que afecten tus finanzas a largo plazo. Como nuestro trabajo es cuidar tu salud financiera, te hablaremos de los cinco errores comunes al comprar una vivienda por primera vez, para que los evites a toda costa.


No. 1: No establecer un presupuesto. Antes de comprar una vivienda debes tener claro el monto que dispones y crear un presupuesto realista. Si vas a tomar un préstamo, ten en cuenta que la cuota mensual no debe exceder el 35 % de tus ingresos, o en su defecto, los tuyos y de tu pareja, ya que este no será el único gasto; también debes contemplar los pagos de servicios, mantenimiento, entre otros. Te recomendamos que después de saber tu presupuesto, comiences a buscar tu futura vivienda, así te enfocarás específicamente en el monto que estás destinando para este fin.


No. 2: No tener un buen score crediticio. El score crediticio es el puntaje que se te otorga en base a la forma en que manejas los pagos de tus deudas y tu nivel de endeudamiento. Si tardas meses para pagar las cuotas de tus préstamos o te atrasas en el pago de tu tarjeta de crédito, tu score disminuirá, por lo que al momento de solicitar un préstamo hipotecario probablemente sea rechazado. Por esta razón siempre debes cumplir con tus obligaciones financieras a tiempo.


No. 3: No investigar lo suficiente. Cuando vas a comprar una vivienda debes investigar las diferentes opciones que ofrecen los bancos, como el plazo, la tasa de interés, si esta es fija o variable, entre otros detalles para que así escojas la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Es importante tomar el tiempo e investigar la seguridad y la ubicación de la vivienda que deseas, así como centros educativos, servicios de transporte público y tiendas cercanas.


No. 4: No solicitar una inspección de la vivienda. Las inspecciones a la hora de comprar una vivienda son muy importantes, sin embargo, en nuestro país no son muy comunes. Lo cierto es que las inspecciones te ayudarán a detectar posibles problemas ocultos antes de comprar una casa, como problemas estructurales, plomería, eléctricos, etc.


No. 5: No considerar el futuro. Como ya sabes, comprar una vivienda es una inversión a largo plazo, por ende, debes pensar en el futuro, como el crecimiento de tu familia, las facilidades de la ubicación, y más. Asegúrate de que tu nueva vivienda cumpla con tus necesidades actuales y futuras para evitar arrepentimientos a largo plazo.


Toma en cuenta estos errores comunes que pasan a la hora de comprar la primera vivienda. Sabemos que es un paso emocionante y es por esto que, es importante que estés consciente de estas recomendaciones para que protejas tu salud financiera y asegures tu inversión para el futuro.