El final del año se acerca, una época donde usualmente se generan más ingresos. En nuestro país los colaboradores esperan con ansias el doble sueldo y muchos incurren en gastos por las celebraciones, regalos y cenas.
Aunque sea un momento de disfrute, es importante cuidar nuestras finanzas, ya que enero es famoso por ser un mes muy largo y de ‘resaca’ financiera.
Para que eso no pase, te preparamos unas recomendaciones para organizar tu presupuesto de manera que puedas celebrar sin problemas y comenzar el año nuevo sin estrés financiero.
1. Revisa tus metas financieras de fin de año:
Tal vez querías ahorrar durante el año y no lo hiciste, puedes guardar un porcentaje de tu sueldo de noviembre y diciembre y ahorrar el doble sueldo. Pasa balance y revisa si tienes alguna meta financiera que aún puedas cumplir, esto te dará un sentido de satisfacción personal y te permitirá terminar el año con más motivación.
2. Crea un presupuesto especial de fin de año:
Divide tus gastos por categoría, incluye regalos, cenas, salidas y otras celebraciones, lo cual te permitirá tener claridad sobre cuánto puedes gastar en cada partida.
Puedes implementar una cuenta de ahorro separada; en BHD existe una cuenta que puedes abrir desde tu celular, sin monto mínimo de apertura y sin comisiones, en esta cuenta puedes designar el dinero específicamente para cada tipo de gasto y evitas tocar ese dinero para otras cosas.
Haz una lista de los gastos necesarios para diciembre, como regalos o cenas familiares.
3. Aprovecha los días de descuentos de fin de año:
Aprovecha Black Friday y Cyber Monday para comprar a mejor precio los artículos que necesites para el fin de año. Pero evita caer en las compras impulsivas.
4. Establece límites para los regalos:
Considera regalos DIY o personalizados, estos suelen ser más económicos y tienen un valor especial desde álbumes, cuadros hasta botellas.
Si en tu familia, amigos u oficina realizan “Angelitos de Navidad” acuerda un límite de gasto para los intercambios de regalos, esto permite que todos ahorren y se eviten gastos excesivos.
5. “Guarda pan pa’ mayo y harina pa’ abril”
En buen dominicano decimos “enero es largo y tiene 60 días”, de modo que evita quedarte sin dinero el primer mes del año apartando una porción de tus ingresos de diciembre. Ahorra al menos el 10-20% de tus ingresos adicionales.
Si recibes bonificación o doble sueldo, guarda una parte como colchón financiero para el inicio del año, esto te ayudará a cubrir cualquier imprevisto y empezar el año con más tranquilidad.
6. Controla tus compras con tarjeta de crédito:
Las compras con tarjeta de crédito pueden ser muy tentadoras, pero es importante no gastar más de lo que puedes pagar al mes siguiente. En estas fechas aprovecha los descuentos y promociones de meses sin intereses, así puedes diferir algunos gastos sin que eso impacte en tus finanzas.
7. Disfruta sin necesidad de gastar en excesos:
Considera hacer reuniones en casa en lugar de salir a restaurantes o lugares costosos. Si no quieres hacerlo en casa, existe la opción de compartir en un parque, la playa o cualquier otro espacio público, donde puedes disfrutar sin necesidad de gastar mucho.
Aunque las fiestas de fin de año son momentos de celebración, es fundamental ser conscientes de nuestros gastos, tener un plan y hacer un uso inteligente de los ingresos. Sin lugar a dudas, esto ayudará a disfrutar sin afectar nuestras finanzas, permitiéndonos comenzar enero con tranquilidad. Recuerda que la mejor inversión en estas fechas es la planificación, así que planea hoy para comenzar el año con buen pie.