Infidelidad financiera personal: ¿eres fiel a tus metas financieras?

Cuando escuchas la palabra infidelidad, es probable que a tu cabeza no llegue nada relacionado con finanzas o tu relación con el dinero. Esto es porque estamos acostumbrados a esforzarnos a ser fieles en nuestras relaciones personales, pero rara vez consideramos la importancia de ser fieles a nuestra economía. En este artículo te hablaremos de un fenómeno común que pasa desapercibido: la infidelidad financiera personal, y te compartiremos algunas herramientas que contribuirán a que seas fiel con tus finanzas.


La infidelidad financiera personal es la traición que nos hacemos al no cumplir con nuestras metas y compromisos financieros. Seguro conoces este escenario: te propones una meta de ahorro, pero derrochas ese dinero en compras impulsivas, o quizás cuando tomas la decisión de disminuir tus gastos de ocio, no eres capaz de resistir la tentación de gastar en cosas innecesarias. Lo cierto es que estas acciones te conducen hacia un camino de desequilibrio financiero y te alejan de tus objetivos económicos.


Entonces te preguntarás, ¿qué debo hacer para no serme infiel financieramente?


Primero, crea un presupuesto. Tener un presupuesto te permite organizarte y controlar tus ingresos y gastos estableciendo límites claros. Al hacerlo podrás identificar tus necesidades financieras, priorizarlas y ahorrar.


Segundo, ten varias cuentas de ahorro para dividir tus ingresos. Separa el dinero de tus gastos del que destinas para tus metas específicas como: fondo de emergencia, fondo para vacaciones o para futuros proyectos; esto te permitirá monitorear tu progreso mientras evitas la tentación de usar tu dinero para comprar cosas innecesarias.


Tercero, comprométete contigo. Esta es una de las claves más importante; es vital que cambies de mentalidad y asumas un compromiso personal para enfrentar tu relación con el dinero. Al comprometerte y cumplir con tu presupuesto notarás grandes cambios, lo que te ayudará a encontrar la motivación necesaria para mantener tu enfoque.


Serte infiel en tus finanzas será un gran obstáculo para cumplir con tus metas y objetivos. Para evitar la infidelidad financiera no necesitas de una fórmula mágica, sino compromiso, seguimiento, realizar ajustes en tus consumos y evaluar tus prioridades. Recuerda que al final del día eres tú la única persona responsable de tus finanzas, y por ende, solo a ti te perjudicará si eres infiel con tu dinero.