La independencia financiera es clave para la estabilidad y el crecimiento personal. Por lo que las mujeres, al buscar empoderarse, también deben hacerlo con sus finanzas y tomar el control.
Aprender a manejar el dinero y saber la importancia que este tiene, no solo te brindará seguridad para ti como mujer, sino que permite alcanzar metas personales y familiares con mayor tranquilidad.
Tener unas finanzas saludables significa saber qué decisiones debes tomar al momento de querer invertir, qué compras hacer, evitar el sobreendeudamiento y contar con un respaldo para imprevistos.
Consejos para empoderarte financieramente
- Edúcate financieramente: Aprende sobre ahorro, inversión y administración del dinero, puedes acceder a webinars, cursos o tomar una asesoría financiera con expertos en el tema.
- Evita el sobreendeudamiento: Usa el crédito de manera responsable y no gastes más de lo que ganas. Si ganas RD$40,000 pesos no tengas gastos que excedan este monto, porque nunca podrás empoderarte de tus finanzas.
- Ahorra e invierte: No solo guardes dinero, hazlo crecer a través de inversiones seguras. Puedes abrir un certificado en BHD para que tu dinero empiece a crecer.
- Lleva un registro de tus gastos: Usa una libreta o aplicaciones para monitorear tus finanzas. Saber en qué estás gastando te ayudará a evitar el dolor de cabeza de no saber a dónde fue a parar el dinero a fin de mes.
- Establece metas financieras: Tener objetivos claros te ayudará a mantener la disciplina y la motivación.
Las mujeres usualmente asumen el rol de administradoras del hogar, ya que por lo general saben qué necesidades tiene, lo que las convierte en un pilar fundamental para la economía familiar, sin embargo, no basta con saber manejar esos gastos, sino que es muy importante que conozcan sus prioridades para planificar para el futuro, ahorrar e invertir.
Si no sabes presupuestarte, tenemos un ejemplo que te puede ayudar a organizar, independientemente necesites un presupuesto personal o familiar.
Este presupuesto puede ajustarse según las necesidades individuales, pero lo importante es que siempre coloques la cantidad total de tus ingresos, que tus gastos no sobrepasen el 50% de tus ingresos y que siempre destines un porcentaje al ahorro e inversión.
Empoderarte financieramente no solo te dará tranquilidad, sino que te permitirá tomar decisiones para que tu futuro y el de tu familia sea más estable. ¡El mejor momento para empoderarte es hoy!