Recomendaciones para comprar con tarjeta de crédito sin afectar tu historial crediticio

Utilizar tarjetas de crédito de forma inteligente no solo mejora tu historial financiero, sino que también maximiza los beneficios que puedes obtener. Por esto debes mantener el control de tus gastos.

Las tarjetas de crédito son un aliado si se manejan con prudencia. Entre las recomendaciones están revisar frecuentemente tu historial de transacciones para evitar cargos sorpresa.

En este artículo, te invitamos a conocer otras maneras de comprar sin que sea un golpe al bolsillo.

Entiende el límite de crédito y usa solo un porcentaje

Lo primero que debes tomar en cuenta si tienes una tarjeta de crédito es no usar todo el límite de la tarjeta: mantener el saldo al máximo puede afectar negativamente tu historial de crédito y aumentar la probabilidad de endeudamiento, ya que mientras más alto el monto, dependiendo del límite de tu tarjea, más difícil es pagarlo.

¿Cuánto es prudente usar? Se recomienda utilizar un 50% o menos de tu límite total. Por ejemplo, si tu límite es de 30,000 pesos, procura no gastar más de 15,000 pesos.

Aprovecha los programas de cashback o recompensas

Algunas tarjetas ofrecen devoluciones en ciertos tipos de compras como gasolina, supermercados o tiendas específicas, también en temporadas como Black Friday, Cyber Monday, Prime Day, etc. Algunas tarjetas ofrecen CashBack con descuentos van desde un 5, 10, 15 o 20%, todo depende de la promoción que haya en el momento.

Si necesitas hacer una compra grande, asegúrate de que esté cubierta por el cash back o recompensas, lo cual puede ayudarte a recuperar un porcentaje del gasto.

Paga el total del saldo a tiempo

El pago mínimo solo cubre un pequeño porcentaje de tu deuda y conlleva a que pagues más intereses hasta que no hayas pagado el total de tu tarjeta; la mayoría de las tarjetas tienen una tasa de interés alta, por eso es considerada el instrumento financiero más costoso.

Al pagar el total de la tarjeta en su tiempo no solo evita generar intereses, sino que también mejora tu puntaje crediticio, ya que los bancos valoran a los clientes que pueden cumplir con el pago completo de sus deudas.

Establece un presupuesto para las compras con tarjeta

Las tarjetas de crédito pueden generar una falsa sensación de liquidez, por lo que es fundamental tener un presupuesto, de esta manera evitas comprar cosas que no son necesarias, no es que no te des un gusto, sino que seas consciente y tengas la liquidez necesaria para poder pagar lo que utilizaste.

Por eso debes planificar tus compras, así que antes de salir de casa haz una lista de lo que realmente necesitas, sobre todo si se trata de compras grandes o en temporadas de descuentos.

Conoce las promociones de meses sin intereses

Aprovecha las compras a plazos sin intereses, estas suelen ser en supermercados, supplys y centros comerciales donde las instituciones bancarias como el BHD tienen acuerdos. Estos programas permiten dividir tus compras en cuotas, sin que esto te genere intereses adicionales.

Asegúrate de entender bien las políticas de cada programa, como el tiempo de duración de los pagos sin interés y las tiendas participantes, ya que, si el monto que pagarás en cuota es muy elevado, puede afectar tu liquidez mensual y dañar tu historial crediticio.

Finalmente, utiliza las aplicaciones de los bancos para monitorear el saldo, revisar tu límite disponible y controlar los pagos de manera más organizada.