Las vacaciones son el periodo del año más esperado. Tener unos días para ti sin pensar en asignaciones pendientes y con tiempo de hacer tus actividades favoritas no tiene precio. Lo que sí probablemente tenga precio son tus planes para estos días, por lo que es muy importante planificarte lo mejor posible para evitar gastar por encima de tus posibilidades:
- Estima el costo total de tus vacaciones investigando sobre las estadías, traslados, actividades que quieres realizar y la comida, y así establecer una meta de ahorro acorde a tus planes.
- Utiliza un presupuesto por día con un tope de gastos que te permita mantenerte en tu presupuesto.
- Define tus planes con el mayor tiempo de antelación posible. Esto te ayudará a aprovechar mejores precios. Si planeas realizar un viaje turístico dentro o fuera del país, investiga los beneficios que te ofrece “la temporada baja”.
- Evita endeudarte para tus vacaciones. Esto implicaría un gasto innecesario en intereses. Planifica y ahorra para ello.
- Deja todos tus compromisos pagados o ten un plan para pagarlos. ¿Te imaginas llegar de vacaciones y encontrar que tus servicios básicos no funcionan?