Recomendaciones para comprar tu primer vehículo

Comprar tu primer vehículo es, a un mismo tiempo, emocionante y, por qué no decirlo, estresante. Estás a punto de hacer un gasto importante y, claro, deseas hacerlo bien.

No te preocupes, puedes tomar la decisión acertada evaluando con calma todos los aspectos importantes. Lo primero que debes hacer es analizar qué tipo de vehículo necesitas.

TIPO DE VEHÍCULO

Determina en qué espacio te moverás (ciudad, zonas periféricas o rurales), las distancias que recorrerás, el número de pasajeros que transportarás normalmente, y si debes cargar con equipo pesado.

Si usarás el automóvil para ir al trabajo, gimnasio, casa y salir con los amigos en una zona urbana, no es necesario pensar en una yipeta. Pero si tienes una familia o planeas formarla, debes enfocarte en un auto que se ajuste al núcleo familiar.

DÓNDE BUSCAR

Es útil recorrer el camino que otros han hecho. El 32% de los compradores buscaron información antes de la transacción en internet, en las páginas de las marcas o concesionarios, en buscadores, y en revistas digitales especializadas, según el estudio Research Online | Purchase Offline Caribe, que llevó a cabo Google para el mercado de República Dominicana y Puerto Rico.

Puedes, además consultar a tus amigos y allegados sobre su experiencia como propietarios de vehículos.

Complementa esto revisando alertas que haya hecho el Instituto Nacional de Protección de los Derechos al Consumidor. Así sabrás cuáles modelos han presentado fallas y descartarlos.

USADO O NUEVO

Un carro usado puede ser más barato y accesible, pero antes de dejarte llevar por el precio, tienes que evaluar varios aspectos.

  • Pide información sobre su historial (antigüedad, kilometraje y accidentes).
  • Revisa que las uniones estén parejas (puertas, bonete, baúl y defensas). Si no coinciden, es posible que haya tenido un accidente.
  • Verifica que no haya soldaduras en el chasis.
  • Condúcelo para probar que está operando con normalidad.

Un carro nuevo ofrece la tranquilidad de tener garantía, pero debes averiguar si sus refacciones se consiguen con facilidad en el mercado nacional.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Luego de evaluar tus necesidades, el precio, las recomendaciones en la web y de conductores experimentados, ya seguramente has identificado el automóvil que te conviene.

Ahora considera el aspecto económico; verifica si con tus ahorros puedes comprarlo o al menos costear una parte y el resto a través de un préstamo.

Si cuentas con poco capital, mejor replantea la compra para otro momento y ahorra. Con la Calculadora de Ahorros determina cuánto debes ahorrar.

Durante la etapa de ahorro evita los llamados “gastos hormigas”, estos son en los que se incurre diariamente casi sin darte cuenta, por ejemplo: tazas de café, cigarrillos, dulces, ofertas de artículos que no necesitas.

Son gastos pequeños, pero innecesarios, que terminan afectando tu presupuesto general. Mejor prescindir de ellos e ir ahorrando, como mínimo, 10% de tu sueldo.

Por último, pregunta en los concesionarios si hay tasas más bajas o accesibles para el modelo de auto que buscas o para otros similares.